Sábado , 3 diciembre 2016

Misión Cultura impulsa elaboración de cartografías

Mcultura

La Misión Cultura y la oficina de enlace para las comunidades indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, participan en un proyecto de elaboración de cartografías (mapas) del pueblo Chaima. Actualmente hay una investigación y registro fotográfico en el municipio Caripe y comunidades chaimas en Sucre.

El proyecto es parte del proceso de demarcación de las tierras  indígenas, donde Misión Cultura junto al Gobierno Bolivariano dignifica a las comunidades indígenas a través del programa índigena, donde se aporta un legado importante. Se registraron elementos importantes  de la historia y la cosmovisión  de los pueblos ancentrales  con sus tradiciones, ritos, lengua, gastronomía,  y sus lugares sagrados.

La  cartografía está fundamentada en el conocimiento, dominio del territorio, manejo del paisaje y los recursos naturales, lugares sagrados y otros de valor simbólico e histórico.

Los mapas así generados son una expresión clara del conocimiento local del territorio y de su manejo por parte de los que participaron en esta experiencias, es decir, ancianos, ancianas, líderes, maestros y estudiantes indígenas.

Como parte de los acuerdos en la última reunión se determinó trabajar en Caripe por parroquia, comenzando en Teresen por ser la de mayor extensión geográfica.  Allí se abordaran las comunidades: Santa Ines, La Sabana, Alto de Las Brisas, Mata de Café, El Aguacate, Lomas del Viento, La Rinconada, La Margaritas, El Limón , Yucucual, Bajo Yucucual, El Morao, Piedra de Moler, El Barrial, Mapurital, El Palmar de Paradero, Mata de Mango y Los Pinos.

En el pueblo Chaima se trabajarán con los mapas generales, mapas patrimoniales, mapas de recursos y mapas hídricos.

Fuente

Votar

También puedes ver

Lote de medicamentos

Llega a Venezuela un lote de medicamentos de alto costo

El pasado sábado, llegó a Venezuela un nuevo lote de medicamentos de alto costo, que no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *